-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



lunes, 14 de febrero de 2011

Próxima tertulia: "Rol"

Para la próxima tertulia, que, si os parece, tendrá lugar (o, mejor, tiempo) el domingo, 20 de Febrero, a las seis de la tarde, en el Carro de Tespis (éste si será el lugar), uno de los asistentes habituales (Asensio) ha propuesto que hablemos de los “roles”. Podríamos plantearlo así: está claro que, además de nuestra personalidad o nuestro genio innato, las circunstancias sociales en que nos vemos envueltos desde que nacemos, nos “obligan” o, por lo menos, nos empujan a desempeñar un “papel” u otro en el “teatro” de la vida. Uno puede plantearse (o, quizá, debería plantearse) por qué tiene que hacer este papel, en lugar de otro. ¿Lo has elegido conscientemente? ¿Puedes cambiar de papel, y, en lugar de hacer el papel de rey, hacer el de bufón, o en lugar del de chico modelo hacer el de “chico malo”, o al revés…? ¿Qué papel habría que escoger? ¿Con qué criterios? ¿Sería mejor no tener ningún papel, sino en cada ocasión (cada día, por ejemplo) uno?

Os esperamos el domingo para dialogar sobre esto (en nuestro diálogo no habría papeles asignados, ni siquiera yo iré de “moderador”)

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