-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



lunes, 19 de julio de 2010

Pensamiento en verso. II


El viento y el alma

Con tal vehemencia el viento
viene del mar, que sus sones
elementales contagian
el silencio de la noche.

Solo en tu cama le escuchas
insistente en los cristales
tocar, llorando y llamando
como perdido sin nadie.

Mas no es él quien en desvelo
te tiene, sino otra fuerza
de que tu cuerpo es hoy cárcel,
fue viento libre, y recuerda.

Luis Cernuda


10 comentarios:

  1. Hola Juan Antonio, ¿somos prisioneros de nuestro cuerpo?, ¿nuestro cuerpo es prisionero de nuestra alma?, ¿alma y espíritu van unidos?

    ResponderEliminar
  2. Ramón, ¡menudas preguntas! (que son las que sugiere el poema, claro).
    Antes hay que creer que el alma es algo. Si uno cree que sí, entonces lo más corriente ha sido decir o bien que cuerpo y alma van de alguna manera unidos... (pero ¿cómo? ese es el "gran problema" llamado Mente-Cuerpo por los filósofos. ¿Tú qué dirías?). Los platónicos se expresaban, más bien, como que el alma está en el cuerpo como en una cárcel, que no le deja dedicarse a lo que querría: pensar, libre de la información engañosa de la sensibilidad.
    Lo que a casi nadie se le ha ocurrido, y es original, es que el cuerpo esté preso en el alma. Es un pensamiento muy interesante. Sería algo así como que el cuerpo se ve manipulado por ideas, y no puede desarrollar libremente su tendencia...
    Pero ¿qué es alma? ¿qué es el cuerpo?

    ResponderEliminar
  3. Respecto de lo que dices Mente-Cuerpo, creo que la mente no tiene nada que ver con el alma. Si el sentimiento es una expresión del alma, y el pensamiento una expresión de la mente, ¿van unidos sentimiento y pensamiento?
    Creo que anteponemos los pensamientos a los sentimientos, no dejando que el alma se exprese libremente, siendo el cuerpo el perjudicado del encarcelamiento del alma.

    ResponderEliminar
  4. Ramón, entendiendo los términos como dices, vale. (Entre filósofos se suele entender que alma y mente son cais sinónimos, y no se asocia la mente a la inteligencia y el alma al sentimiento).
    Ahora bien, ¿estás seguro de que, entonces, la última frase de tu comentario es el cuerpo el perjudicado del encarcelamiento del alma? ¿No será más bien de la mente?

    Luego está el asunto de si sentimientos y razones van cada una por su lado. ¿Crees que es eso lo que quiere decir Cernuda?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que al final me he salido del tiesto,y no hablaba del poema.
    Sobre el encarcelamiento del alma, quiero referirme, a que al no dejar al alma expresarse libremente, ni dejar fluir los sentimientos que brotan en nuestro interior, le estamos poniendo freno desde el razonamiento,mente o pensamiento.
    Y cualquier freno que pongamos, es lo que nos produce esa infelicidad, que se ve reflejada en nuestro humor, y en muchas de las enfermedades, las cuales "perjudican al cuerpo".
    Y lo de que el alma y la mente son sinónimos ... no se.

    ResponderEliminar
  6. Ramón,
    vale, creo que te estaba entendiendo bien.
    No importa que te "salgas del tiesto", porque este tiesto intenta no tener muros. Sobre todo, no reprimas tus sentimientos de querer decir lo que dices!
    Lo que planteas se trató en una tertulia (aunque creo que tú no estabas), y seguramente lo hablaremos otras muchas veces. Creo, además, que Cernuda y casi cualquier poeta te daría la razón.
    Pero ¿entonces tú crees que hay que dejar rienda suelta a los snetimientos? ¿A todos? ¿Siempre? Se ocurren mil ejemplos en los que eso resulta cuestionable.
    Pero si admites que no todos los sentimientos deben ser dejados en libertad... ¿qué criterios usaremos, y quién los impondrá?

    ResponderEliminar
  7. Bien, todos los sentimientos no. Está claro que cualquier persona coherente, no deja rienda suelta a todo. Puesto que, todos los sentimientos no salen del mismo sitio.
    Los sentimientos a los que me refiero, son los producidos desde el Ser, (como chispa divina).
    Reflexionando sobre el alma y la mente, he razonado que van unidos, porque la mente es la llave que te abre las puertas del Ser,es decir, no puede haber un solo pensamiento para que esto ocurra.
    ¿No se, si estos sentimientos e instintos, son a los que se refiere Nietzsche?
    Bueno de todas maneras, no estamos aquí para solucionar nada, pero viene bien expresarnos como decías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ramón,
    y esos sentimientos "divinos" deben estar en coherencia con lo racional, que también debe ser "divina" ¿no crees?.
    Es posible que Nietzsche se refiriese a esos sentimientos de plenitud de ser.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Está claro que todas las partes son divinas, es decir, han sido creadas por algo `divino´.
    Y hablo de partes, porque todas ellas son la unión de uno (bueno, eso creo).
    Durante este curso, en filosofía, hemos visto la evolución del pensamiento, desde sus comienzos, hasta la actualidad. Y hay algo que se dijo, que no sé si estoy del todo de acuerdo.
    Comentaron, que los planteamientos y metas ideológicas de un pensamiento humanístico, no se habían cumplido.
    Creo que no hay metas, sino una evolución constante hacia algo que no finalizará nunca.
    Los comienzos de la filosofía nos introducen en algo que está por encima de lo físico, que el hombre como tal puede conocer, un mundo que no puede tocar y puede percibir, esa introducción a querer conocer la sabiduría.
    El mundo medieval, creo que basa su evolución en el espíritu, otra de las partes de las que se complementa el ser. El renacimiento nos lleva a abrir el alma al mundo, el hombre como creador de sí mismo. El gozo, ¿porqué el hombre no puede disfrutar de sí mismo como hombre?
    El gran cambio hacia la mente, con el mundo moderno, la muerte de los filósofos y la filosofía. Comienza la evolución de otra de las partes, la mente, esa parte que conduce hacia las demás, una nueva era, que creemos desvinculada de las demás. Pero a la vez es parte vinculante de las otras.
    Y la que nos encontramos hoy en día, por deducción, el cuerpo, lo físico, el gran idolatrado en estos tiempos.
    Cuando lleguemos al nihilismo de esta parte, o buscaremos en otras, o se producirá la sinergia de todas las partes, que llevará hacia la evolución a los más desarrollados.
    Bueno de todas maneras, solo son pensamientos en voz alta.
    Si puedes rectificarme en lo equivocado y orientarme más o menos, creo que ha sido lo asimilado en este año de curso.

    ResponderEliminar
  10. Ramón, no recordaba que has estudiado filosofía este año (creía que la habías estudiado por tu cuenta). Bueno, tus pensamientos no creo que estén desencaminados. Como siempre, hay puntos discutibles, pero quizás son anecdóticos.
    En general, estoy de acuerdo con que lo característico de la filosofía moderna, al menos exteriormente, es esa "idolatría al cuerpo". Aunque procede, quizás, de un gran escrúpulo intelectual: no aceptar lo que sea confuso.
    Dices que la edad media se fijó en el espíritu. Es cierto, pero a la vez era un espiritualismo basado en la fe y la imaginación, al menos a nivel popular. Y la miseria material y cultural era enorme.

    De todas formas, ¿no crees que la historia humana repite las diferentes fases que has nombrado? ¿Con qué otras épocas compararías la actual? A lo mejor así podemos imaginar qué vendrá después.

    Saludos. No dejes de darle a la cabeza (y al corazón), pese al calor del verano.

    ResponderEliminar