-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



miércoles, 3 de marzo de 2010

Juicio a Dios

Resumiento los argumentos a favor y en contra de la existencia de Dios, o sea, de un ser totalmente perfecto y creador del universo:

Defensor 1.- El mundo tiene tantas cosas buenas y bellas (vida, luz, amistad…) que no puede ser fruto del azar, sino de un ser inteligente y bondadoso.

Réplica- El mundo tiene tantos males y tanta fealdad (enfermedades, desastres, guerras, muerte…) que no puede ser obra de alguien a la vez inteligente y bueno.

Defensor 2.- Es imposible que algo salga de la nada, salvo que sea capaz de producirse a sí mismo (o sea, que sea totalmente perfecto). Así que el mundo tiene que tener una causa, un ser perfecto.

Réplica.- Eso de que todo tiene una causa es una necesidad nuestra, que nos gusta creer que todo tiene una ley y un porqué.

Defensor 3 (argumento ontológico).- El concepto de ser Perfecto no puede pensarse sin la existencia, porque existir es una perfección. Así que te contradices si dices que el Ser Perfecto no existe.

Réplica.- El concepto de ser Perfecto no es más que una invención nuestra, y, si lo piensas bien, es hasta contradictorio, absurdo, porque si un ser es totalmente poderoso debería poder crear una cosa que él mismo no pudiera destruir, así que no sería totalmente poderoso.

Defensor 4 (kantiano).- Aunque no podamos demostrar racionalmente que existe Dios, tenemos derecho a creer en él desde un punto de vista moral, porque la vida sería muy absurda si los que hacen el bien no tuviesen antes o después como recompensa la felicidad, y los malos no pagasen sus fechorías.

Réplica.- Precisamente porque debemos hacer lo correcto porque sí, sin esperar nada a cambio, no tiene sentido creer en un juez que nos premiará y nos castigará.

Defensor 5.- El mundo no tendría sentido si fuese fruto del azar o la necesidad, y no de la inteligencia.

Réplica.- Precisamente el mundo no tendría sentido si quien tuviera que dárselo fuera un ser fuera del mundo (trascendente). El valor del mundo lo tiene en sí mismo, se lo damos nosotros (cada uno).

¿Qué argumentos te parecen más convincentes?
¿Crees que los argumentos filosóficos sobre la existencia de Dios pueden hacer que el que creía deje de creer o que el que no creía pase a creer? ¿Por qué?

4 comentarios:

  1. A mí personalmente no me hacen cambiar realmente de opinión estos argumentos. Me parece que este hombre creía en Dios y por tanto intentó entenderlo, pero para mí las cosas deben de hacerse al contrario. Tienes que entender una cosa para poder creer en ella.
    Y yo no entiendo estos argumentos, no me parece razonable que a partir de la creencia en este ser perfecto se le pueda dar una existencia. Este hombre parte de la idea de perfección que se percibe de las cosas, todo tiene una parte perfecta y se imagina que debe de haber un todo perfecto ¿no?. Por tanto descubre a Dios a partir de otros seres y no es muy perfecto que necesite de otros para existir...

    Aunque eso de que si un ser perfecto es posible, es imposible que no sea existente. La verdad es que son unos argumentos impresionantes. Es como que son unas ideas encasilladas a partir de las cuales se convierte en existente el "objeto" en el que pensamos.

    Por el contrario, una existencia ideal no supone necesariamente una existencia real creo yo. Que el hombre imagine a Dios como existente no demuestra que este concepto sea una realidad. Concebimos una idea de Dios, sí, pero esto no quiere decir que concibamos a Dios mismo. Esa idea puede ser falsa, un simple juego de la mente que nos engaña a nosotros mismos.

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  2. Aída, te haré algunas puntualizaciones a lo que dices:
    -Sí es lógico ir de lo que crees hacia intentar entenderlo. Lo hacemos siempre. Por ejemplo,creo que mi sistema digestivo hace la digestión y luego intento entenderlo bien (mediante la ciencia). Igualmente, si tengo la creencia algo borrosa de que el mundo tiene que tener una causa, puedo ponerme luego a intentar comprender bien esa opinión (aunque puede que descubra que estaba equivocada).

    -"Este hombre" (supongo que te refieres a Anselmo, aunque el argumento ontológico lo han defendido otros filósofos también) no saca la perfección de lo que ve: más bien al contrario, si somos capaces de decir que esto es más perfecto que aquello, es porque tenemos (aunque sea confusamente) cierta idea de que es perfección ¿no?

    -Dices al final Que el hombre imagine a Dios como existente no demuestra que este concepto sea una realidad. la pregunta que te hago entonces es: ¿cómo sabes que algo que está en tu mente, y que supones que existe (por ejemplo, tu cuerpo, o la mesa) existen de verdad, si según dices, no se puede deducir que existe algo del simple hecho de tenerlo en la mente? ¿Cómo sabes cuándo no te engaña tu mente? ¡Cuidado con decirme que lo puedes comprobar viéndolo, porque Anselmo te dira'¿cómo sabes que lo estás viendo, y no sólo que estás creyendo verlo?

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  3. Hola!

    Tengo muchas dudas en este tema pero creo que me quedo con los argumentos a favor..
    Como estuvimos hablando el otro dia, si nos remontamos al comienzo de todo, alguien deberia haberlo creado porqe como todos afirmamos DE LA NADA NADA SALE y por tanto todo esto lo debio crear alguien, un ser perfecto por ejemplo, ademas de como dijo Anselmo, si es perfecto tiene que exstir, pues si no lo hiciera, ya no seria perfecto.

    Respecto de los males, sigo pensando que Dios nos hizo libres a elegir, por eso existe el mal, porque lo hacemos nosotros. Ademas como dijimos, el prefirio crear algo imperfecto a no crear nada, y las cosas imperfectas tienen errores no? en nuestro caso ese error podria ser el mal.

    Saludos! (:

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  4. Marta, muestras gran honestidad al tener dudas.
    Si aceptas el teísmno (con tus dudas), porque de la nada nada sale, ¿puedes explicarme (te estoy provocando) cómo puedes entender que de Algo salga algo? Por ejemplo ¿cómo crees que es eso de crear (lo que no existía? ¿Cómo puede crear Dios las cosas?

    En lo de los males, sin embargo, creo que estás expuesta a duras objeciones:
    -ni muchos menos todos los males son debidos a la libertad humana (¿es el hombre culpable de los terremotos, de los bebés malformados...?
    -Aun los que se deben a nosotros, ¿somos realmente responsables de ellos? Porque, aunque es verdad que yo elijo hacer x, lo que parece que no elegí nunca es tener la voluntad que tengo... ¿o sí?
    -Y, sobre todo, ¿no hubiera sido más bondadoso por parte de Dios habernos creado de forma que no pudiesemos elegir el mal?

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