-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 28 de febrero de 2013

De Dios


Como estamos tratando el tema de SI DIOS EXISTE, os sugiero que os hagáis algunas de las siguientes preguntas. (Podéis poner, en los comentarios, vuestras opiniones y sus argumentos):
  • ¿A quién o quienes le(s) corresponde más bien demostrar lo que afirma(n), al Teísta (que dice que existe Dios), al Ateo (que afirma que no existe ningún dios) o al Agnóstico (que dice que no tiene argumentos suficientes para afirmar lo uno ni lo otro)?
  • ¿Tiene sentido la pregunta de “por qué existe el mundo (el universo, la naturaleza, etc.)”?
  • ¿Puede darse una respuesta científico-natural a esta pregunta? 
  • ¿Puede dársele algún tipo de respuesta (o, al menos, intentarlo)? 
  • ¿Es suficiente respuesta explicar cómo comenzó el universo (el famoso big-bang)? 
  • ¿Es lógico pensar que “todo tiene una causa”, o que “de la nada, nada sale”? ¿Hay que aplicar este principio a todo, incluido el universo entero? 
  • ¿Se entiende el concepto de “un ser creador de todo”? ¿Qué significa “crear”? 
  • ¿Se entiende el concepto de “un ser absolutamente perfecto”? ¿Qué significa?
  • ¿Qué implicaciones para la vida de uno tendría la respuesta afirmativa o negativa a la pregunta de si existe Dios? ¿Se nota o debería notarse una diferencia entre teístas y no-teístas?

6 comentarios:

  1. Elisa Tecles Rico 1ºBach-Humanístico.

    A la pregunta de si es lógico pensar que todo tiene una causa yo pienso que sí, que no existe la casualidad, que casi todo tiene una causalidad. Creo que el universo tiene un origen y si hay algo que surge tiene una causa. Por ejemplo el mundo no puede haber surgido de la nada así tan extraordinariamente perfecto, porque nada surge por nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elisa, por tu comentario. ¿Te parece más razonable aceptar la existencia de un ser inmaterial, y todo eso? ¿Concibes cómo puede ese ser "causar" al mundo?

      Eliminar
  2. Yo, sinceramente no sé si hay o no algún Dios, pero creo que puede existir "algo" allí arriba.
    Muchos creen en Dios a o en algun ser superior porque no encuentran respuestas o por la educacion que ha tenido, pero no creo que se tenga que notar si uno es teista o ateo ya que por los comportamiento eso no se nota. Porque a lo mejor la gente no sabe si yo soy teista o no .

    ResponderEliminar
  3. Diana,
    muchas gracias por poner tus pensamientos. Y ¿no te parece muy curioso que las creencias de uno no se traduzcan en su manera de comportarse? Entonces, ¿para qué sirven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no me extraña aunque, eso sí, a lo mejor a unos sí que se le notan, un ejemplo ficticio sería Ned Flanders, jaja, que es un teista y se le nota por la forma de comportarse, ayundado a los demás. Pero eso no quiere decir que a los que le gustan ayudar a los demás sean teistas.
      Yo creo que las creencias son solo ideas que nos dan para responder a las cosas que no podemos responder.

      Eliminar
  4. ALICIA SAMPERE LORENTE

    Dudo que haya alguien perfecto, o que se acerque a la perfección, hay muchas cosas perfectas en nuestro mundo como la naturaleza, y si eso puede ser creado por un ser perfecto. Pero el resto de las cosas tienen muchismos defectos, no en si mismas sino por culpa de las personas, y si las personas estan creadas por un Dios, por que Dios no nos hace a su imagen y nos hace unos seres sin defectos para hacer cosas perfectas o simplemete mantener las cosas buenas que hay, sin necesidad de destruirlas ( que parece que es a lo que nos dedicamos muchas veces y mas ultimamente)

    ResponderEliminar