-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 26 de enero de 2012

La "esencia" de la Vida

Es difícil encontrar en un libro de ciencia un tema con el título ¿Qué es la vida? Lo normal es encontrarse cosas como El origen de la Vida, o, como mucho, De qué está hecha la vida. Qué es la Vida se supone que ya lo sabemos… Hasta que nos lo preguntamos, quizás.

Al menos, parece que todos somos capaces de distinguir a un ser vivo de uno inerte, a un animal o a una persona de una máquina... ¿no? ¡Hay alguna diferencia importante entre estar vivo y ser algo sin vida!

Supongamos (para que no nos influya la costumbre de aquí, de la Tierra) que viajas (por teletransportación) a un planeta muy muy muy lejano y diferente del nuestro. Si hay seres vivos allí, no pueden estar hechos de nuestros materiales. Te hemos encargado que, al llegar allí, catalogues los seres que existen en ese planeta, especialmente señalando si hay vivos (y, eventualmente, inteligentes).

¿Cómo lo distinguirías? ¿Qué criterios usarías para determinar qué seres son vivos? ¿Exigirías que tuvieran las mismas "funciones" que los seres vivos que nos son familiares aquí?

11 comentarios:

  1. Utilizariamo la idea que tenemos de vida en nuestro planeta,puesto que es lo que conocemos,seria diferentes, que al llegar a diccho planeta,encontraramos otros seres,y nos hicieran entender,otra idea de ser vivo.En definitiva tanto aqui como alli utilizariamos nuestra idea para definir al ser vivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa,
      muchas gracias por tu comentario.
      Seguramente, usaríamos nuestra idea de vida, según la conocemos aquí, pero también estaríamos dispuestos a estirarla ¿no? Seríamos capaces de aceptar bichos con estructuras muy distintas. Lo importante es que conservasen lo esencial, ¿no crees? Y eso es lo que se pregunta la Filsofía de la Biología: ¿qué es esencial para ser un ser vivo?

      Eliminar
  2. Hola!! opino que lo esencial para catalogar a algo como ser vivo es que posea la capacidad de sentir, eso lo que le diferenciaría de otros. No tienen por qué tener las mismas funciones que nosotros, por ejemplo:la nutrición. Por eso no dejarían de ser seres vivos.
    Un cordial saludo,Kevin González Algarra 1ºBach

    ResponderEliminar
  3. Kevin,
    lo malo de esa definición es que deja fuera a las plantas y a muchos animales pequeñitos y antiguos. O bien hay que aceptar que de alguna manera todos esos seres sienten. ¿Cuál de las dos opciones te seduce más?

    ResponderEliminar
  4. Espero que me perdoneis la intromisión, pero he entrado a informarme sobre la tertulia y no he podido evitar ver esta entrada, que en su día también me causó cierta inquietud.
    Bueno, despues de calentarme un poco la cabeza de un tiempo a esta parte, creo que los seres vivos son aquellos que realizan funciones internas.
    Vale, no es una gran definición así que paso a explicarla:
    Entiendo que una función interna es un proceso con suficiente complejidad (descartando así sucesos espontáneos) en el que se interactua con la energía, es decir principalemte reacciones químicas, pero sin excluir otro tipo de actividades tales como el pensamiento o la comprensión.

    Creo que esta definición incluye todo lo que consideramos "vivo" (y excluye aquello que no nos lo parece), pero me parece casi inevitable aceptar en este grupo casos como los de las células artificiales o los robots autómatas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Asensio,
    no pidas disculpas por participar (en todo caso, pídelas por no hacerlo), este blog es de todos, los que fueron los que son y lso que serán.
    Defines la vida, por una parte, como algo con funciones "internas", y, por otra parte, como algo con "suficiente" complejidad. Los problemas ahí son las palabrasque he entrecomillado. Por ejemplo, un cristal tiene procesos internos y cierta complejidad. ¿Por qué no lo consideramos un ser vivo? Parece que falta precisar la definición.
    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  6. El problema de esa cuestión es que tanto los seres vivos como los que no lo son, están hechos de la misma materia. Es decir, prodriamos considerar la vida como una cuestión de grado (por eso digo suficiente).
    Me parece razonable pensar que estoy un poco más vivo que el musgo que crece en la acera de enfrente de mi casa.
    Sin embargo, en este punto, la pregunta pasa a ser metafísica pues, como tú eres una persona, sabes que tienes un Yo. Pero puedes dudar de si una planta tiene su propio Yo, aunque no sienta, ni vea, ni perciba. Y lo mismo pasa con un insecto, o con un hongo, o con una bacteria... ¿Tienen ellos su propio yo?

    ResponderEliminar
  7. Ese es un problema muy importante, y más relacionado de lo que parece con el tema de la vida: ¿hace faltatener algún tipo de conciencia para ser, no ya un ser vivo, sino siquiera un ser? ¿Son seres los que notienen conciencia (por ejemplo, una montaña, o un cristal)? ¿No los hacemos seres más bien nosotros?
    Pero ¿qué pasa con las plantas y los animales muy primitivos? ¿No tienen algo que no llega a ser consciencia pero que es más que lo que tiene un cristal?

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos. Creo que lo esencial a todos los seres vivos es que tienen una programación genética, un ADN, que posibilita su individualidad y a la vez, les asemeja al resto de seres vivos.
    Saludos y gracias, Juan Antonio, por la actualización del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo,
      gracias a ti por participar.
      Desde luego, en la vida terrestre el ADN está en todas partes, y es constitutivo. Ahora bien, aquí nos planteamos el concepto de vida en el sentido más amplio posible. Es imagenable un planeta (o mundo alternativo) en el que no se dan moléculas de ADN pero hay seres que tienen unas características que todos reconoceríamos como vivos, ¿no crees? De hecho, la gente no sabía nada del ADN hasta el siglo XX y era bastante capaz de reconocer a un ser vivo. Es más, imagínate que en este mismo planeta apareciese un ser que es capaz de autorrepararse (autopoiético, que dicen los biológos), de crecer, de... pero que no tiene ADN. ¿Le negarías el nombre de vivo? ¿No será más bien que el tener ADN es una característica idiosincrática de la vida en este planeta, pero que no es parte de la "esencia" de la vida?
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola! no sé pero hace años soñé dos seres llamados ''los seres de la esencia de la vida'',ellos se presentaron así. Eran como humanos pero tenían diferencias y eran dos, hablaban el idioma universal dijeron ,la siquis... ,no movían la boca... estaban de blanco ... fue impresionante... he querido volver a tener esta visión y no he podido, inspiraban vitalidad y mucha paz.

    ResponderEliminar