-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



lunes, 9 de enero de 2012

¿Es real el Tiempo?

¿Quién puede hacerse esta pregunta… salvo un filósofo? Bueno, también algunos científicos (al menos cuando se ponen a filosofar) y otras personas…

Albert Einstein, el físico más famoso del siglo XX, cuya principal teoría tenía que ver con el tiempo, creía que el paso del tiempo no es algo real. ¿Por qué? Porque el tiempo es una línea geométrica, como las tres del espacio, y en esa línea del tiempo todos los acontecimientos están escritos, cada uno en su punto, desde siempre y para siempre. Si “viésemos” el universo desde fuera de esa dimensión llamada tiempo, veríamos todo estático.

¿Podemos “imaginar” eso? Supongamos un mundo de dos dimensiones, Planilandia. En él, cada ser, aunque tiene forma de figura, sólo ve líneas (no puede sacar los ojos del plano, para ver la figura). Entonces, para ver del todo a un amigo suyo, un planilandés tiene que dar la vuelta a su alrededor. Pero si, por arte de magia, saliese de su mundo bidimensional, y mirase desde arriba, vería que lo que él tuvo que recorrer a trozos, estaba todo a la vez. Algo parecido podría decirse de la “figura espacio-temporal” de cada uno de nosotros. Si saliésemos de nuestra cuarta dimensión (a una quinta) veríamos a cada ser, con toda su historia, en una figura estática.


El argumento moderno más sofisticado contra la realidad del tiempo, es el de un filósofo inglés llamado John McTaggart. Ahí va, para los que amáis comeros la cabeza (lo redacto en forma de diálogo ficticio, para que sea más “tragable”).

-¿Cómo es que llevas un tiempo diciendo, según me han dicho, que el tiempo no existe de verdad, que es una simple ilusión?

-Es que he leído cosas, como un argumento de un chiflado inglés, llamado McTaggart, y me ha descolocado del todo. ¿Quieres oírlo?

-Claro.

-Pues el buen hombre dice que pensamos en el tiempo usando dos series o formas de ordenar los hechos: Una es la de Anterior, Simultáneo y Posterior. El otro orden es el de Pasado, Presente, Futuro.

-No entiendo.

-Vamos a ver. Todo suceso es anterior a unos, posterior a otros y simultáneo a otros ¿no? Yo soy posterior a mis padres, simultáneo a ti y anterior a nuestros descendientes (si llegan, claro).

-Vale, sigue.
-Pues, según McTaggart (y creo que tiene toda la razón), a la serie Anterior-Simultáneo-Posterior no le afectada para nada el tiempo, porque si, por ejemplo, Egipto vino antes de Grecia, y Roma, después, eso siempre ha sido, es y será así. Podemos, si quieres, imaginar la historia como una exposición en la pared de un museo. Cada cuadro está en su lugar, siempre. Y cada cuadro siempre tiene el mismo cuadro a su izquierda y el mismo a su derecha. El orden de los cuadros no cambia porque yo pase de uno a otro.

-Si no los cambia el encargado, o el ladrón de cuadros…

-Déjate de coñas, la historia nunca va a cambiar. Aquí va la cuestión: ¿qué hace entonces que esté yo (y tú) AHORA, en esta época, y no en Egipto, por ejemplo?

-Pues muy fácil: que el siglo XXI es ahora presente, mientras que Egipto es pasado.

-Egipto es pasado ahora…

-Sí, claro. En el pasado fue presente, concretamente en su época.

-Eso dice McTaggart, que para intentar comprender el paso del tiempo tienes que usar la serie Presente-Pasado-Futuro, y esta no se puede igualar a la otra, porque la otra (la de Anterior-Simultáneo-Posterior), es intemporal.

-Vale ¿y…?

-Pues que tampoco esto tiene sentido, porque la misma cosa no puede ser pasado, presente y futuro.

-No, a la vez no, pero sí en momentos diferentes.

-Sí, pero ¿qué son los momentos diferentes? Cada momento tiene sus características, o sea, es un cuadro, y está en su sitio de la pared, sin moverse, siempre ahí. El siglo XXI, detrás del XX. Pero el presente, el que va camniando, no tiene ninguna característica propia…

-¿Te parece poco que sea el presente?

-O sea, que el presente es presente ahora porque es presente ahora. Pero ¿por qué? ¿Qué le hace tan especial, diferente a todos los tiempos que están congelados en la pared?

-¿No será porque es simultáneo a MI?

-No puede ser eso, porque el siglo XXI, y el día de hoy mismo, y esta misma hora, siempre va a ser simultáneo a ti (y a mí), y siempre lo ha sido. Igual que, por ejemplo, mi abuelo era simultáneo a Franco. Pero ellos no están ahora, y nosotros sí…, parece…
Siguiendo con la metáfora del museo, Yo, el que va mirando los cuadros, debo ocupar también mi lugar en la pared, en mi fecha correspondiente.

-¡Ya lo veo! Y... si digo que ahora es ahora porque yo estoy delante de mi cuadro, estoy diciendo otra vez la perogrullada de que yo soy simultáneo a mí mismo…

-¡Eso es! Las cosas simultáneas (como tú y yo) siempre lo seremos y lo hemos sido… Pero ¿por qué las vemos ahora? ¿Por qué estoy yo ahora presente? ¡Esto es sólo una ilusión! La realidad es intemporal.

-¡Qué rayante! Lo cierto es que no sé por qué ahora es ahora.

-O sea, que cuando vemos las cosas en el tiempo, las vemos como no son. El tiempo es sólo una forma nuestra, inadecuada, de ver las cosas, que en realidad no tienen tiempo.

-¡Bueno! ¡Tú dirás lo que quieras, pero algo hay de especial que hace que ahora sea ahora, y yo esté realmente en el presente, y no en el pasado! Hasta si me apuras, lo único que existe es el tiempo, porque ¿qué puedes tú ver o experimentar fuera del tiempo? ¿Te puedes salir del tiempo, para mirarlo desde fuera?

¿Qué te parece? ¿Es REAL el TIEMPO? ¿Qué es? ¿Cómo pasa?



8 comentarios:

  1. Entiendo y estoy de acuerdo que el tiempo es una creación del hombre para poder medir el paso por la vida,y es algo de lo que el hombre aún no puede comprar o ponerle precio. Por tanto, según la frase "el tiempo es oro", si el oro es riqueza, aquel que aprovecha el tiempo, ¿es un hombre rico?

    ResponderEliminar
  2. Y contestando a la pregunta de qué si el tiempo es real, creo que todo lo que el hombre crea pasa a ser una realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ramón.
      Es verdad, si el hombre "crea" el tiempo (el tiempo está en la Psique, decía Aristóteles), es real. Pero, en otro sentido, si es algo meramente mental ¿en realidad, fuera de lamente, no pasa el tiempo? Entonces ¿pasa el tiempo por la mente, es decir, sobre la mente, o sólo dentro de la mente?

      Eliminar
    2. A mi parecer el tiempo no pasa sobre la mente ni dentro de ella, porque la Psique para mí es intemporal, como es el universo y todo lo que pertenece a él.
      Sólo pasa el tiempo para nosotros (ego), ya que hemos sido los creadores del mismo, ¿el por qué?, imagino que será para darle un sentido a los ciclos por los que el ser humano atraviesa, y poder dejar así algún dato que pueda darle en un momento dado una orientación a nuestra propia mente.
      En realidad el tiempo tampoco importa demasiado, lo que importa es la evolución que haga la Psique de cada ser, y para eso creo que tenemos toda la eternidad, por consiguiente, no creo que exista el tiempo para la mente.

      Eliminar
    3. Ramón, te veo muy hindú. Me parece bien, pero es duro creer que el tiempo en verdad no importa, que es una ilusión.
      Un saludo cordial.
      Por cierto, para el próximo domingo hacemos una tertulia ¿vale?

      Eliminar
  3. El tiempo es el nombre que le damos a los cambios que ocurren en nuestra vida. Cambios que en realidad son situaciones monótonas que vivimos, pero con un cierto cambio, aún así, son rutinarias.
    Como nos has explicado en clase, hay ciertas formas de ver el tiempo: como una línea recta, una espiral, un círculo...
    La creación del término 'tiempo' nos ayuda a medir el paso de los segundos, los minutos, las horas, las semanas, etc. para ayudarnos a poner fecha a todo (como un horario).
    ¿El tiempo existe? Pues supongo que no, supongo que es una invención del hombre para poder saber con exactitud en qué fecha nos encontramos.

    María Amparo Muñoz García, 1º Bachiller CC.SS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Amparo,
      sin embargo tampoco es nada fácil decir que el tiempo no existe. Lo estamos implicando en todo lo que decimos. Por ejemplo, si dices que el tiempo mide los cambios ¿no implican los cambios que exista el tiempo?
      Pero has visto que no es una idea tan obvia como nos parece habitualmente, y eso es filosofar.

      Eliminar
  4. Saludos, pues haber la pregunta en sí tiene mucha "miga". Por una parte, creo que el tiempo puede ser un invento intuitivo del ser humano para tener un orden, como por ejemplo dormir por las noches, comer al mediodía... y también para intentar entender la vida, así como comprender que las personas nacemos y morimos, y por lo tanto, no somos eternos. Pero por otra parte, que no haya tiempo implica que no haya cambios en el espacio y por tanto, todas las personas, objetos... estarían estáticos. De hecho, si nos remontamos a la formación de la Tierra, antes del Big Bang no había nada, y por tanto, no había tiempo ni espacio, con el Big Bang y la Tierra comienza el tiempo y por tanto, los sucesos en el espacio, y la explosión final de la Tierra debe acabar con el tiempo, y claro, con el espacio. Resumiendo, creo que podría haber un tiempo en sí que hubiera nacido con la Tierra y que comprenda el proceso de vida de la Tierra y un tiempo inventado por el ser humano para entender la vida.

    Jose Luis Minguez 1ºBach. C.C.S.S.

    ResponderEliminar