-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



miércoles, 23 de noviembre de 2011

¿Dónde están las cosas? ¿Y las ideas? (idealismo y materialismo)

Una manera de intentar contestarse (o por lo menos preguntarse) QUÉ ES LO REALMENTE REAL, es empezando por lo siguiente:

¿Dónde están EL DOS, EL CÍRCULO, LA BLANCURA, YO…?

Respuestas posibles:

A) Están en los objetos físicos pares, redondos, blancos… y yo estoy en (o sea, soy) mi cuerpo y mis actos físicos, y también están en los cerebros que piensan en esas ideas. O sea,
son cualidades materiales, porque todo es material o físico.

B) Están en su propia realidad, que no es material o física, sino que es eterna y no cambia (inmutable), pero que es tan real o más que el mundo físico. Ni en los cuerpos ni en los cerebros pueden estar las ideas. Lo que hay en ellos es sólo un reflejo o participación de las ideas.
Las Ideas son inmateriales

¿Cuál de estas dos teorías te parece más verdadera o cercana a la verdad? ¿Qué problemas ves en cada una de ellas?

2 comentarios:

  1. Opino que la segunda idea parece más cercana a la realidad ya que como menciona hay cosas como las ideas que no son materiales, que no puedes tocar, oler... Pienso que las ideas siempre han estado ahí y que nosotros solo las hemos descubierto y por mucho que intentemos cambiarlas siempre van a estar de la misma manera como las conocemos.
    El problema que le veo a este pensamiento es que si nosotros vemos un reflejo de las ideas y pensamos que es la realidad, ¿qué cosas de las que veo son reales?
    Un saludo,
    Kevin González Algarra. 1ºBach

    ResponderEliminar
  2. Kevin,
    muy bien, tanto por tu opinión como por la pregunta que te haces. Efectivamente, por una parte parece imposible negar la autonomía de las Ideas; pero, por otra, ¿cómo sabemos nosotros, pequeños seres materiales que vivimos en la "caverna", cuáles son ideas verdaderas?
    ¿Se te ocurre alguna respuesta?

    ResponderEliminar