-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



viernes, 2 de julio de 2010

Tertulia animal

El próximo domindo, 11, a las seis de la tarde, tendremos la siguiente tertulia. El asunto que propongo:

¿Cómo habría que tratar a los (otros) animales?

-El Señor (Yahwé), al parecer, puso a los animales ante Adán para que les pusiese nombre y estuviesen a su completo servicio. Sólo Adán estaba fabricado “a imagen y semejanza” del propio Dios.

-Normalmente hablamos de Animal como género opuesto a Humano, cuando, desde un punto de vista fisiológico, el humano es un tipo de animal. Y parece que hay más distancia entre un chimpancé y una oruga que entre un humano y un chimpancé.

-En muchas culturas ciertos animales son considerados sagrados e intocables. La vida de los humanos es mucho menos valiosa que la de esos animales sagrados. En otras culturas (o, a veces, en las mismas) los animales son sacrificados a los dioses.

-Diariamente se "sacrifica" (más bien, sin eufemismos, se mata -porque "sacrificio" tiene que ver sólo con lo sagrado-) millones de animales para ser comidos por los humanos. Para ello, son criados de maneras que parecen poco “felices” para esos animales, cuando no son directamente “bestiales”.

-Muchos más animales son sacrificados para diversos usos, como cosméticos, abrigo, investigación científica, deporte, etc.

-En casi todo el mundo (y, diría que especialmente en España) existen fiestas y espectáculos en los que un elemento central es el sufrimiento y sacrificio de animales.

-Muchas personas, sobre todo en Occidente, adoptan animales como mascotas. Muchas mascotas tienen un “nivel de vida” (medido, por ejemplo, en dinero invertido en ellas) superior al de miles de millones de personas del tercer mundo. Hay mascotas que reciben tratamientos (médicos, cosméticos, etc) a los que muchísimos seres humanos no tienen acceso.

Parecen tratos muy diversos y hasta incoherentes, ¿no?

¿Cómo deberíamos tratar a los otros animales?

Sería bueno que hubiese representantes de todas las opiniones, todos con sus argumentos y sus ganas de aprender. Si crees que tu opinión es políticamente incorrecta, asiste.

Por cierto, quizás contemos con la presencia de Víctor Bermúdez, el profesor de filosofía del IES Santa Eulalia de Mérida, creador y mantenedor del blog hermano, Filosofía para cavernícolas, que tenéis enlazado en éste. Los que seguramente no asistan sean animales no humanos (como no sea en el plato de aperitivos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario