-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Qué es o qué no es Filosofía?

Según hemos debatido en clase, quizás sea buena estrategia, para definir la Filosofía, confrontarla con otras actividades humanas que pueden tener puntos en común. Por ejemplo, la religión, la ciencia y el arte. Decíamos que, si la Filosofía ha tenido tradicionalmente una relación agridulce con la Religión, quizás es porque pretende ocupar el mismo "nicho ecológico" que ella: resolver o por lo menos indagar las grandes preguntas sobre el origen, sentido y valor de todas las cosas, de la realidad; pero lo hace de otra manera. ¿Estás de acuerdo con esto, o cómo lo matizarías? ¿Y con el arte? ¿Qué afinidades y qué divergencias encuentras, por lo que vas viendo y la idea que te puedes ir haciendo, entre la Filosofía y el Arte (la Música, o la Pintura, o la Poesía, por ejemplos)?

Pasemos a la Ciencia. Quizás es con esta con la que más se suele identificar a la Filosofía (al fin y al cabo, las dos parecen actividades de conocimiento muy racional y abstracto), aunque también se tiene muy clara, por lo general, la distancia. Ante determinadas cuestiones, los científicos mismos suelen decir: "ese es un problema filosófico, no científico" (por ejemplo, por qué existe algo en vez de nada, o qué sentido tienen las cosas).

Se podría decir, también, que, aunque Filosofía y Ciencia buscan un conocimiento de Todo, entienden el Todo y la manera de entenderlo, de forma diferente. Porque mientras la Filosofía busca Ideas, Principios y Razones del todo universales, que van más allá de toda posible comprobación empírica (puesto que se preguntan, incluso, si lo que vemos es real), la Ciencia estudia "solamente" el todo material o de los fenómenos, intentado parcelar lo más posible el objeto de su estudio y exigiendo solo aquello que puede contrastarse con la experiencia de los sentidos. El Filósofo busca el POR QUÉ y PARA QUÉ de TODO (el "Sentido"), el científico busca el CÓMO de CADA cosa material. Otro aspecto de esto mismo es que para la Ciencia el valor de las cosas, la bondad, la belleza... son algo completamente ajeno. Si hay algún posible conocimiento o indagación racional de esto, es filosófica.



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Os invito ahora a leer un pequeño diálogo entre dos personajes de esta caverna, dos amigas llamadas ESPELUNCA y ANTRONIA

Diálogo sobre todo

ANTRONIA.- ¡Hola! Espe. ¿Qué haces ahí sentada?
ESPE.- Aquí, pensando un poco.
ANTRONIA.- Y ¿en qué piensas concretamente?
ESPE.- Concretamente estaba pensando en Todo.
ANTRONIA.- ¿En todo? ¿Nada más? Pues esta mañana no te va a dar tiempo…
ESPE.- No tengo prisa.
ANTRONIA.- ¿No sería mejor que no abarques tanto y vayas parte por parte?
ESPE.- Pero es que precisamente lo que me pregunto es qué es todo, no una parte.
ANTRONIA.- Pero eso es como un puzzle, tienes que ir juntando partecitas hasta que lo tengas todo. Mira, yo, por ejemplo, me dedico a la musgología. Voy recogiendo musgos, los voy clasificando y aprendo cómo se comportan, según la clase de la que sean.
ESPE.- Estupendo. ¿Y cuando termines, qué vas a hacer?
ANTRONIA.- ¿Terminar con el musgo? ¿Sabes lo que dices? Hay infinitas variedades. Pero si eso ocurriera, empezaría con otro tipo de cosas.
ESPE.- Y ¿ya sabes lo que es el musgo?
ANTRONIA.- Qué es el musgo lo sabe todo el mundo. De lo que se trata es de estudiarlo.
ESPE.- A ver ¿el musgo de plástico es musgo?
ANTRONIA.- ¡Claro que no! El musgo es un caverniser vivo.
ESPE.- Y ¿qué es un caverniser vivo? Empieza si quieres por lo de caverniser.
ANTRONIA.- Un caverniser es cualquier cosa que puedas ver o medir. Y un caverniser vivo es el que se alimenta, se reproduce y cosas así…
ESPE.- Muy bien, eso me digo yo. Pero ¿cómo sabes tú todo eso?
ANTRONIA.- ¡Pues porque tengo ojos, como tú! ¿no te digo?
ESPE.- Y ¿cómo sabes que lo que ves es verdad? ¿Te has parado a preguntarte si todo lo que vemos en esta cueva no es más que una alucinación?
ANTRONIA.- ¿No te estará dando fiebre, no?
ESPE.- ¿Te hace gracia?
ANTRONIA.- No, chica, si me parece muy bien que te rayes. Pero hay cosas que no podemos saber, y las que podemos saber ¿cómo sabemos que las sabemos? Pues, mira, al fin y al cabo, porque funcionan. Los musgólogos podemos adivinar lo que va a hacer tal o cual musgo ¿te parece poco?
ESPE.- No, si eso creo yo a veces. Pero aquí me surgen también preguntas. ¿Cómo sé que nuestra creencia seguirá funcionando…? Pero, sobre todo, ¿para qué sirve?
ANTRONIA.- Hija, que simpleza, el musgo tiene mil aplicaciones. Algunas especies, por ejemplo, son curativas. Otros son cosméticos… Todos tienen alguna utilidad para la vida.
ESPE.- Eso sí, pero lo que yo me pregunto es ¿para qué sirve vivir?
ANTRONIA.- ¡Uf! Eso que te lo diga Covadonga, que habla a menudo con Petronila, la Suma Cavernotisa.
ESPE.- Lo que pasa es que Covadonga tiene la manía de no contestar preguntas. Se repite las historietas que se sabe y de ahí no la saques.
ANTRONIA.- En eso llevas toda la razón. Bueno, chica, pues no te interrumpo, sigue a lo tuyo. Yo seguiré con lo mío, el modesto y tonto musgo.
ESPER.- Querrás decir que vuelves a tu musgo, no que sigues con tu musgo…
ANTRONIA.- ¿Qué quieres decir?
ESPE.- Pues eso. Que yo no digo que no tengas razón en todo lo que has dicho, pero date cuenta de una cosa, que todo lo que has estado diciendo no es musgología. Ni siquiera qué es el musgo y qué es la musgología lo puede averiguar el musgólogo. Lo que pasa es que tú también eres cavernísofa, sin saberlo.
ANTRONIA.- Puede ser. Hasta luego.

¿Qué opinas de lo que dicen Espelunca y Antronia? ¿Crees que Espelunca tiene una idea interesante, o se está "rayando" innecesariamente?

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