-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



jueves, 28 de febrero de 2013

De Dios


Como estamos tratando el tema de SI DIOS EXISTE, os sugiero que os hagáis algunas de las siguientes preguntas. (Podéis poner, en los comentarios, vuestras opiniones y sus argumentos):
  • ¿A quién o quienes le(s) corresponde más bien demostrar lo que afirma(n), al Teísta (que dice que existe Dios), al Ateo (que afirma que no existe ningún dios) o al Agnóstico (que dice que no tiene argumentos suficientes para afirmar lo uno ni lo otro)?
  • ¿Tiene sentido la pregunta de “por qué existe el mundo (el universo, la naturaleza, etc.)”?
  • ¿Puede darse una respuesta científico-natural a esta pregunta? 
  • ¿Puede dársele algún tipo de respuesta (o, al menos, intentarlo)? 
  • ¿Es suficiente respuesta explicar cómo comenzó el universo (el famoso big-bang)? 
  • ¿Es lógico pensar que “todo tiene una causa”, o que “de la nada, nada sale”? ¿Hay que aplicar este principio a todo, incluido el universo entero? 
  • ¿Se entiende el concepto de “un ser creador de todo”? ¿Qué significa “crear”? 
  • ¿Se entiende el concepto de “un ser absolutamente perfecto”? ¿Qué significa?
  • ¿Qué implicaciones para la vida de uno tendría la respuesta afirmativa o negativa a la pregunta de si existe Dios? ¿Se nota o debería notarse una diferencia entre teístas y no-teístas?

miércoles, 6 de febrero de 2013

Tertulia próxima: dialogus incorruptus


Este domingo 10 de Febrero, a las seis, en El Carro de Tespis de Sax, haremos una nueva tertulia filosófica.

Os propongo que esta vez discutamos (filosóficamente) de la Corrupción. De siempre se ha alabado lo incorrupto y la incorruptibilidad: los santos no se corrompen ni muertos. Pero ¿en qué consiste ser incorrupto y corrupto? Y ¿por qué deberíamos y/o nos interesaría ser incorruptos e incorrompibles?
 De esto y de todo cuanto queráis, hablaremos el domingo. Estáis invitados.