-No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
-¿Por qué?
-Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
-Cierto.
-No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.

(Platón)



miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Dónde está Finlandia? (reedición)

Dicen que el mejor sistema educativo es el de Finlandia.

¡NO PUEDE SER,
porque:
-Los colegios no tienen vallas
-aprueba prácticamente todo el mundo (menos de un 1% de fracaso escolar)
-tienen descansos cada 45 minutos
-tienen muy pocas horas de clase
-una tercera parte de ellas son prácticas
-se toman las clases como un juego
-los alumnos se autoevalúan
-los profesores ¡creen en la pedagogía y se dedican a motivar al alumno!
-ningún alumno es "maleante" ni "vago"
-no se separa a los buenos y sabios de los malvados e ignorantes
-no existe prácticamente la enseñanza privada (un 1%, y es gratis),
-ser profesor es como ser aquí ser médico, está bien considerado y tiene un alto nivel de formación, tanto en su materia como en pedagogía (aunque no ganan más dinero que aquí)
-etc, etc
ES IMPOSIBLE QUE UN SISTEMA ASÍ SEA UN MODELO!










miércoles, 7 de diciembre de 2011

Próxima tertulia: mi mejor enemigo

A propuesta de uno de nuestros más habituales contertulios (Juampe) el próximo día 18 de diciembre, a las seis de la tarde, en el Carro de Tespis, tertuliaremos acerca de LOS ENEMIGOS.

Juampe se plantea (y nos plantea) varias preguntas: ¿quiénes son nuestros enemigos? (¿quién es nuestro mejor enemigo?), ¿es lo mismo enemistad que rivalidad?, ¿es algo innato y quizá incontrolable sentir odio hacia lo muy distinto?

Me parecen preguntas suficientemente interesantes como para que nos veamos allí y le demos una respuesta, al pobre hombre, o, en su defecto, le demos más preguntas.